Historial médico
Su médico tomará un historial médico para comprender su estado general de salud. Como parte del historial médico, su médico le preguntará sobre cualquier otra afección que pueda tener.
Su médico puede preguntarle:
- Si toma alguna medicación
- Si fumas
- Cuando y cuanto bebes
- Si bebe mucho café o alcohol
Si consume drogas recreativas de forma habitual - Si alguna vez se sometió a una cirugía pélvica
Si tiene algún problema cardíaco y / o vascular. - Si tiene trastornos hormonales
- Si tiene algún problema psicológico.
- Historia sexual
Su médico también le hará preguntas sobre su vida sexual, que pueden ser muy personales pero son necesarias para un diagnóstico y tratamiento adecuados. Algunas de las preguntas podrían ser:
- El estado de sus relaciones sexuales anteriores.
- Tus relaciones sexuales actuales
- Tu estado emocional actual
- Cuando comenzaron los problemas de erección
- ¿Cuánto tiempo han durado los problemas de erección?
- Si ha visto a otro médico específicamente para la disfunción eréctil
- Si ha recibido tratamiento para la disfunción eréctil antes
Su médico le pedirá que describa la firmeza y la duración de sus erecciones matutinas y las estimuladas sexualmente. El médico también le preguntará si tiene problemas de excitación, eyaculación y orgasmo.
Si tiene pareja sexual, puede ser útil asistir juntos a esta consulta.
Cuestionarios
Su médico puede pedirle que complete cuestionarios, que se utilizan para evaluar diferentes aspectos de su salud sexual. Los mas comunes son:
- Índice internacional de función eréctil (IIEF)
- El Inventario de Salud Sexual para Hombres (SHIM)
- Puntuación internacional de síntomas de próstata (IPSS)
- El cuestionario de depresión clínica
- Examen físico
El médico realizará un examen físico completo para detectar anomalías en el pene, el escroto y los testículos. Para detectar una enfermedad cardíaca, el médico tomará su presión arterial, medirá su frecuencia cardíaca y ordenará un análisis de sangre para verificar su nivel de colesterol. Su médico realizará un examen rectal digital para sentir el tamaño, la forma y la consistencia de la próstata y, si es necesario, controlará el nivel de antígeno prostático específico (PSA) en su sangre. Para verificar si tiene diabetes, el médico puede ordenar una prueba para medir el nivel de glucosa en su sangre. También podría ser necesario evaluar sus niveles de testosterona por la mañana. Esto también se hace con un análisis de sangre.
Evaluación de riesgo cardíaco
Debido a la relación entre la disfunción eréctil y la enfermedad cardíaca, el médico generalmente realiza una evaluación del riesgo cardíaco como parte del diagnóstico. Su médico puede derivarlo a un cardiólogo para una evaluación adicional y pruebas cardíacas específicas, como una «prueba de esfuerzo».
Prueba de laboratorio
Su médico puede ordenar pruebas de laboratorio para identificar trastornos metabólicos subyacentes a la disfunción eréctil.
Otras pruebas
En algunos casos, puede ser necesario realizar pruebas diagnósticas específicas o otras pruebas. Estos pueden incluir:
- Una prueba nocturna de tumescencia y rigidez del pene (NPTR)
- Una prueba de inyección intracavernosa
- Ultrasonido Doppler de pene
- Pruebas neurologicas
Estas no son pruebas comunes para el diagnóstico inicial de disfunción eréctil y solo son necesarias si su médico necesita información adicional para evaluar su situación personal.
Si es necesario, su médico puede derivarlo a un neurólogo, un psiquiatra, un andrólogo o un endocrinólogo para realizar más pruebas.